martes, 1 de octubre de 2024

PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE E IGUALDAD

LA ACTIVIDAD FÍSICA es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud y la prevención de las enfermedades, para todas las personas y a cualquier edad. La actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales, que han sido avalados por investigaciones científicas. (Guía para padres y madres, Ministerio de Sanidad, 1999).

https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/actividadFisica/guiaPadresMadres/beneficiosActividadFisica.htm#:~:text=La%20actividad%20f%C3%ADsica%20reduce%20el,el%20porcentaje%20de%20grasa%20corporal.

Atendiendo a todos los beneficios que nos aporta la inclusión en nuestra vida diaria la práctica de la actividad física y el deporte, nos preguntamos si todas las personas, mujeres y hombres, hacen uso por igual de esta herramienta tan valiosa.

        Según la “Encuesta de hábitos deportivos en España 2002”, elaborada por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, el porcentaje de práctica deportiva durante el último año (2022) nos indica que existe una diferencia de casi un 10% entre Mujeres y Hombres para la práctica de al menos una vez por semana, así como en grado de interés respecto dicha práctica.


https://www.educacionfpydeportes.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/deportes/encuesta-habitos-deportivos-espana.html

        Estudios del Instituto de la Mujer en Salud y Deporte, de “Sedentarismo en Tiempo de Ocio” en el año 2020, nos indican que en todas las franjas de edad, a excepción de la de 45-54 años, las mujeres están por encima de los hombres en cuanto al sedentarismo en tiempo de ocio.

Por último y vinculando la práctica deportiva a la esfera del deporte de competición, el Instituto de la Mujer nos aporta el número de licencias deportivas en el año 2022 y por CCAA (elegimos datos representativos de comunidades de Norte a Sur e Islas).


https://www.inmujeres.gob.es/MujerCifras/Salud/Deporte.htm

Observamos en los datos completos que, en ninguna Comunidad Autónoma las mujeres llegan al 30% del número total de licencias deportivas existentes, destacando por estar por debajo del 25% las Comunidades Autónomas de Andalucía (20,30%), Aragón (23,17%), Castilla y León (22,42%),  Castilla-La Mancha (22,66%), Com. Valenciana (22,28%), Murcia (21,30%) y especialmente Extremadura, mi región (15,97%).

Como factores a tener en cuenta planteamos el de la socialización diferencial de niñas y niños desde que nacen. Pensemos en qué tipo de actividades hacen o les permitimos hacer a unas y otros; en qué deportes los inscribimos sin preguntar por preferencias o dejar que descubran varias modalidades; cómo se diseñan y organizan los patios de recreo en los colegios y quién los usa. ¿Desde cuándo se le ha permitido a la mujer el acceso al deporte de competición? No fue hasta el siglo XX que pudimos participar a los JJOO, y en pocas modalidades.

ESTRATEGIAS PARA ERRADICAR LAS DESIGUALDADES EN TORNO A LA ACT. FÍSICA Y DEPORTIVA.

Es necesario abordar la crianza, educación y en general las experiencias que les facilitamos a nuestras y nuestros hijos, en torno a la igualdad de oportunidades, respeto a las características personales y el propio desarrollo de la persona, sin condicionar por cuestiones de género, constructos sociales discriminatorios, ni sesgos por razón de sexo.

Muy importante la formación específica en Igualdad, así como en Mujer y Deporte, en todos los ámbitos formativos que desarrollen actividades deportivas, ya sean maestras y maestros, profesoras y profesores de Secundaria y universitarios, y sobre todo a las y los técnicos deportivos, desde la Base hasta al Alto Rendimiento. Son las personas que generan los espacios, los grupos, las comunidades en los que se practican las modalidades deportivas, las que pueden reconducir las situaciones de desigualdad que continúan existiendo en la práctica deportiva en general y en la deportiva y de competición en particular.

¿Queda mucho por hacer?

LMR





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