miércoles, 9 de octubre de 2024

II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de Mérida.

II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de Mérida (2020-2023).

- Ámbito Intervención: Administración local; municipal.

- Administración impulsora: Delegación de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Mérida, Badajoz.

Ciudad Capital de Extremadura, con una población actual de 60.721 habitantes, de las cuales 30.588 son mujeres, un 50,37% de la población total.

El Ayuntamiento de Mérida realiza en 2009 el I Diagnóstico de Género con el objetivo de visibilizar aquellos aspectos en los que pudieran existir brechas de género en la ciudadanía emeritense. A partir de este diagnóstico se desarrolla el I Plan de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de Mérida (Asistencia Técnica Fundación Anas).

En 2019 el Ayuntamiento vuelve a impulsar acciones para la consecución de la igualdad real y efectiva en su municipio, e implementa II Diagnóstico de Género y II Plan de Igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres (Asistencia Técnica Fundación Anas).

El Plan se fundamenta en "difundir, potenciar y dinamizar en la ciudad de Mérida valores de igualdad, fomentando unas relaciones entre los sexos (niñas y niños, mujeres y hombres) basadas en el respeto, el diálogo, la justicia, la igualdad de oportunidades, la no violencia y el reparto equilibrado de responsabilidades familiares"

Algunos de sus objetivos específicos son:

 Integrar en la planificación estratégica y operativa de la ciudad de Mérida, las políticas de igualdad para mujeres y hombres, dotando de mayor rango a las mismas. 

 Contribuir a la erradicación de obstáculos específicos existentes en nuestra ciudad y que dificulten la promoción de las mujeres. 

 Fomentar la toma de conciencia de los importantes desequilibrios aún existentes en nuestra sociedad entre mujeres y hombres. 

 Difundir los valores de igualdad, justicia y respeto entre la ciudadanía, empresariado, juventud, asociacionismo y personal municipal del propio Ayuntamiento de Mérida. 

 Promover la participación de las mujeres, potenciando el Consejo Municipal de las Mujeres. 

 Diseñar actuaciones específicas con mujeres en especial dificultad y que se encuentren en situación de especial de vulnerabilidad social. 

 Diseñar líneas estratégicas de políticas activas de formación y empleo destinadas a las mujeres. 

La población destinataria el Plan es la ciudadanía de Mérida en general y, en particular, todos aquellos colectivos vinculados de algún modo a la consecución de sus objetivos específicos (asociaciones de mujeres, personal municipal, población estudiante en los distintos tramos educativos, familias, tejido empresarial, etc.).

ANÁLISIS DEL PLAN:

ROLES: ¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género?

En el EJE 2: Formación y Educación, y el EJE 4: Concialización, Corresponsabilidad y Cuidados, se realizan propuestas de medidas que, bajo mi punto de vista, sí pueden tener impacto en los roles de género, ya que pretenden dar visibilidad a las mujeres en ámbitos en los que tradicionalmente sólo se ve a hombres, y además propone aterrizarlo con experiencias en primaria y secundaria, etapas clave para la educación en igualdad. Así mismo incorpora acciones de sensibilización en corresponsabilidad y conciliación, ámbito siempre asignado a las mujeres.

EJE 2:

Objetivo estratégico 3: Impulsar la igualdad de género en la Ciencia, 

Medida 1: Divulgación de publicaciones de género con contenido científico e intelectual realizadas por mujeres.

Medida 2: Aumento de la bibliografía sobre mujeres científicas, estudios de género, literatura y estudios escritos por mujeres en las bibliotecas municipales.

Medida 4: Organización de jornadas y encuentros que muestren las posibilidades de desarrollo profesional que existen en las especialidades universitarias donde las mujeres están infrarrepresentadas. 

Objetivo estratégico 4: Eliminar las brechas de género.

Medida 1: Propuesta de actividades con perspectiva de género tanto en la educación primaria como en la secundaria

EJE 4:

Objetivo estratégico 1: Impulsar modelos de organización social, laboral y productiva que favorezcan y faciliten la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de mujeres y hombres.

Medida 2: Impulso de acciones de sensibilización y formación en corresponsabilidad y conciliación.

Medida 3: Sensibilización a las asociaciones de madres y padres del alumnado (AMPAS) sobre la importancia de la corresponsabilidad.

Objetivo estratégico 3: Promover modelos de gestión de la vida familiar igualitarios e implicar a los hombres en las tareas domésticas y de cuidados.

Medida 3: Puesta en marcha de talleres en centros educativos que forme a adolescentes y jóvenes en el ejercicio de tareas domésticas y de cuidados y promueva su autonomía y responsabilidad al interior de las familias.

Medida 4: Formación en nuevas masculinidades a hombres, con contenidos sobre paternidad responsable, corresponsabilidad y conciliación.

RECURSOS: ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?

Se establece como EJE 3: Empleo, Economía y Turismo.  Se pretende facilitar el acceso a las mujeres a todo tipo de recursos, con la implementación de las siguientes medidas:

Objetivo estratégico 2: Mejorar las condiciones de empleabilidad de las mujeres.

Medida 1: Priorizar el acceso de mujeres a aquellos programas formativos que lleven aparejado compromiso de contratación.

Medida 4: Incorporar al Plan de Empleo medidas para favorecer la inserción de mujeres en situación de riesgo de exclusión social: violencia de género, monomarentales y mujeres con diversidad funcional.

Objetivo estratégico 3: Promover la cultura de igualdad en las empresas,

Medida 2: Formación en liderazgo y habilidades directivas dirigida a mujeres para combatir la segregación vertical en el mercado laboral.

REPRESENTACIÓN ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto?

La mujer está presente en cada uno de los ejes, bien como foco de atención para la obtención de recursos, ayudas, formación y posicionamiento social. Así mismo se implementan medidas para que estén en los lugares y órganos desde los que se toman las decisiones. 

EJE1: Promoción de la Igualdad.

Objetivo estratégico 5: Fomentar la Gobernanza local en igualdad. 

Medida 3: Establecimiento de un procedimiento de consulta al Consejo Local de las Mujeres con carácter previo a la elaboración de los planes municipales. 

Medida 4: Coordinación con el Consejo Local de las Mujeres para realizar el seguimiento y la evaluación de la integración del enfoque de género en las actuaciones municipales.

EJE 2: Formación y Educación.

Objetivo estratégico 2: Hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todo lo concerniente a la creación y producción artística e intelectual y a la difusión de la misma.

Medida 1: Representación paritaria en los distintos órganos consultivos, jurados, científicos y de decisión existentes en el organigrama artístico y cultural.

EJE 3: Empleo, Economía y Turismo.

Objetivo estratégico 1: Integrar de forma transversal y estructural la perspectiva de género en los recursos de empleo municipal, así como proponer su aplicación en las empresas municipales.

Medida 1: Facilitar la incorporación de la figura, como asesora, del personal técnico de la Delegación de Igualdad, en procesos de elaboración, diseño y puesta en marcha de Planes o medidas para la formación, el empleo y contratación.

Objetivo estratégico 3: Promover la cultura de igualdad en las empresas.

Medida 5: Promover la participación equilibrada de mujeres y hombres en los encuentros empresariales.

Objetivo estratégico 4: Apoyar la generación de actividad económica y el fortalecimiento de las empresas creadas por mujeres.

Mediad 2: Redes de mujeres emprendedoras: jornadas, encuentros, foros, etc.

EJE 5: Empoderamiento y Participación social.

Objetivo estratégico 5: Poner en valor y visibilizar la contribución social de los colectivos de mujeres.

Medida 1: Celebración de Jornadas anuales de las Asociaciones y colectivos feministas.

IMPACTO DEL PLAN.

A día de hoy desconozco que se hayan publicado la evaluación y resultados obtenidos, tanto a nivel de % de implementación, como de resultados de las acciones implementadas.

El Plan es ambicioso, transversal y está orientado en primer lugar a la mujer, y ofrecerles oportunidades de mejoras en los ámbitos de la formación, empleabilidad, acceso a ayudas, información sobre derechos, orientación a nuevas oportunidades y por supuesto acompañamiento contra la violencia de género. Pero también se orienta a la información, formación y educación de los hombres, de todas las edades, en cuestiones de igualdad de género, igualdad de oportunidades, conciliación y corresponsabilidad. Trata de llegar e implantarse en todos los ámbitos públicos y privados, en los que las mujeres debemos y podemos estar, en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades: política, empresas, administración, cultura, turismo, actividad física y deporte, el espacio público y el espacio privado familiar.

La implementación de estas medidas traería consigo un cambio positivo en la sociedad de la ciudad de Mérida y para todos sus habitantes, hombres y mujeres, pues creo que impulsarían a la ciudadanía hacia una sociedad y convivencia mucho más justa e igualitaria.

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

FORTALEZAS:

  • Implementación en todos los ámbitos de la vida.
  • Introducción de la perspectiva de género en todas las actuaciones.
  • Establecimiento de medidas de indicadores como medida de control y evaluación.
  • Implementación de medidas formativas a mujeres y a hombres.
  • Amplias medidas para la comunicación y difusión de la Igualdad.
DEBILIDADES:
  • Bajo nivel de implementación de medidas en el ámbito de la administración municipal (soy trabajadora y no he recibido en dos años ninguna información relativa a medidas de este Plan).
  • Demasiado volumen de Objetivos y medidas: no alcanzables, no escalables.
  • Periodo de tiempo que abarca el Plan no ajustado al volumen de trabajo. 
  • Ausencia de temporalización de consecución de hitos.
  • Recursos Humanos poco formados y escasos para la consecución del Plan.
LMR



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